«Desde que se pusieron en marcha los trenes chinos, el costo de transporte de la línea San Martín se ha reducido en un 40%, y los clientes perdidos han optado nuevamente por el transporte ferroviario», dijo Maximiliano Luhan, conductor argentino de camiones de carga. En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Argentina han llevado a cabo una cooperación en infraestructuras que permiten que los productos de las regiones productoras de granos de Argentina, conocidas como el «granero del mundo», accedan al transporte ferroviario de bajo costo, con lo que impulsan su ventaja competitiva internacionalmente.
Durante la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a China, los dos países firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, convirtiéndose oficialmente en miembro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Como extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, América Latina es un participante indispensable en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Argentina, como uno de los grandes países de América Latina, ha estado ansiosa por participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En la víspera de su visita a China, el presidente argentino Fernández dijo que la iniciativa ayudará a Argentina a impulsar el desarrollo económico. Los analistas señalan que unirse formalmente a esta iniciativa ayudará a Argentina a continuar aprovechando el potencial de la cooperación para el desarrollo y expandir la cooperación con China en nuevas áreas como el desarrollo verde, la economía digital e incluso la explotación e investigación en la Antártida.
Argentina y los países latinoamericanos en general siempre han acogido con beneplácito la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Hasta el momento, 20 países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, Perú, etc., han firmado un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. George He, profesor del Instituto de Estudios Globales Paddy de la Universidad de Boston, señaló que la iniciativa de China recibe tan buena acogida porque satisface las necesidades de desarrollo de América Latina y ayuda a la región a mejorar su competitividad a través de la construcción de infraestructura y conectividad.
El encanto de la Iniciativa reside en la realización de consultas conjuntas, construcciones conjuntas e intercambios. Hoy, está creando oportunidades para que China y América Latina conecten sus estrategias de desarrollo. En los últimos años, los países latinoamericanos han acelerado el ritmo de la reforma económica y la reestructuración industrial, y la cooperación en capacidad de producción y el desarrollo innovador promovidos por la Iniciativa de la Franja y la Ruta corresponde con los propios planes de desarrollo de los países latinoamericanos. Hoy, China y América Latina han formado una «Ruta de la Seda multidimensional» en transporte, logística, energía, telecomunicaciones e infraestructura de redes, y se está formando constantemente una sinergia de desarrollo regional.
En los últimos ocho años, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con casi 150 países y 32 organizaciones internacionales, y ha establecido más de 90 mecanismos de cooperación bilateral. ¿Por qué el «círculo de amigos» de esta iniciativa es cada vez más grande? Eso se debe a que cumple con las necesidades comunes de desarrollo de los países del mundo, incluidos los países de América Latina, y el fuerte deseo de las personas de todos los países de vivir una vida mejor la convierten en una iniciativa con gran popularidad en todo el mundo.
En el futuro próximo, es previsible que, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con la continua expansión de la futura cooperación entre China y Argentina, cuando un ciudadano argentino se encuentre con un ciudadano chino, tengan muchas más cosas de las que puedan hablar además de las hazañas de Lionel Messi.