El año 2022 está llegando a su fin, y mirando hacia atrás en estos últimos días del año, los principales eventos que ocurrieron en el campo de la cultura china en el último año aún se recuerdan vívidamente.
La Gala de la Fiesta de la Primavera, presentada cada año por el Grupo de Medios de China desde 1979, es un solemne programa cultural muy apreciado por la audiencia y, también, un recuerdo común de cada generación china.
En la Gala de la Fiesta de la Primavera, el baile es una parte muy destacada. Los espectáculos de baile no solo son muy hermosos visualmente, sino que también tienen profundas connotaciones culturales.
Por ejemplo, la fenomenal obra de danza «Sólo azul y verde», que se inspira en una pintura, ha dejado profundamente impresionados a bastantes espectadores. Narra la historia de la creación de Wang Ximeng, quien pintó su famosa obra «Mil millas de ríos y montañas» a la temprana edad de 18 años, pero también lo lleva de viaje por un mundo compuesto exclusivamente de azules y verdes.
Otra obra de danza, «Memorias de la Costa Sur», fue creada basándose en la pintura «Morada en las montañas Fuchun», del pintor chino Huang Gongwang. La totalidad de la pintura tiene una longitud de 691,3 cm, y describe el paisaje de principios de otoño a ambos lados del río Fuchun.
La Fiesta de la Primavera es la celebración tradicional más solemne de la nación china, y la Gala de la Fiesta de la Primavera es una de sus actividades más anticipadas en todo el país. La cultura con peculiaridades chinas que se muestra en el programa consigue llegar cada año a más y más gente, tanto dentro como fuera del país.
El sitio arqueológico de Sanxingdui está ubicado en la orilla sur del río Yazi, en el noroeste de la ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan. Cubre un área de 12 kilómetros cuadrados, cuenta con una historia de entre 3000 y 5000 años y es conocido como uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la humanidad en el siglo XX. Desde la identificación del emplazamiento a finales de la década de 1920 hasta la fecha, se han desenterrado más de 50.000 artefactos.
En junio de 2022, el Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan anunció, en la ciudad de Guanghan, los últimos resultados arqueológicos del yacimiento de Sanxingdui obtenidos desde septiembre del año pasado. Los descubrimientos no solo reflejan la diversidad y riqueza de la civilización china, sino que también son testigo de los primeros intercambios e integración de civilizaciones en varias regiones de este país, agregando nuevas evidencias físicas de la diversidad y unidad de la civilización china.
Desde 2020, el Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Sichuan y otras instituciones de investigación científica y universidades han formado un equipo arqueológico conjunto y se centran en seis fosas de sacrificio (del No. 3 al No. 8). Los últimos hallazgos provienen principalmente de las fosas 7 y 8.
En junio de 2022 se halló, en la fosa número 7, una caja de bronce con un artículo de jade en el interior que supone el más llamativo de los artefactos recién encontrados. Y poco más adelante, en agosto de 2022, se extrajo con éxito una gran figura de bronce de una criatura mítica de la fosa número 8. Se trata del artefacto de bronce con forma de animal de mayor tamaño desenterrado en las ruinas hasta ahora. También se ha recuperado un pájaro de bronce con alas ahuecadas. Hasta el momento, se han recuperado cerca de 14 mil artefactos de las seis fosas de sacrificio de Sanxingdui.
El 29 de noviembre, el elemento «Las técnicas tradicionales de procesamiento del té y sus prácticas sociales asociadas en China» ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La decisión se adoptó en la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Rabat, capital de Marruecos.
Consiste en conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la gestión del cultivo de té, la recolección de hojas de té y el procesamiento manual, así como las prácticas de beber y compartir el té.
El elemento incluye 44 pequeños proyectos de toda China. La declaración abarca las técnicas tradicionales de elaboración del té verde, té negro, té oolong, té blanco, té oscuro, té amarillo y té reprocesado, e incluye costumbres como la fiesta del té Jingshan. Es la de «mayor volumen» de las anteriores declaraciones de China sobre el patrimonio cultural inmaterial.
Desde tiempos remotos, el pueblo chino ha cultivado, recolectado, preparado y bebido té. Existen más de 2.000 productos de té en China. Los diferentes colores, aromas, sabores y formas satisfacen las diversas necesidades de las personas.
Las técnicas tradicionales de elaboración del té están estrechamente relacionadas con la situación geográfica y el entorno natural, y se concentran principalmente en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Jiangxi, Hunan, Anhui, Hubei, Henan, Shaanxi, Yunnan, Guizhou, Sichuan, Fujian, Guangdong y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Las costumbres relacionadas circulan ampliamente en todo el país y son compartidas por muchos grupos étnicos.
Según un documento presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, el té es omnipresente en la vida diaria del pueblo chino. La gente bebe té en casas, lugares de trabajo, casas de té, restaurantes y templos. El té es una parte importante de la esfera social y de ceremonias como bodas, aprendizajes y rituales.
Esta vez, se seleccionó «Las técnicas tradicionales de procesamiento del té y sus prácticas sociales asociadas en China» como proyecto para esta solicitud del Patrimonio Mundial debido al hecho de que el té tiene técnicas tradicionales, su distribución es amplia y los tipos de herencia son ricos y el té cuenta con un significado histórico en los intercambios entre Oriente y Occidente, como la antigua Ruta de la Seda y la antigua Ruta del Té y los Caballos.
Las maduras y desarrolladas técnicas tradicionales de elaboración del té y sus amplias y profundas prácticas sociales encarnan la creatividad y la diversidad cultural del pueblo chino, y transmiten el concepto del té y el mundo, y la tolerancia y la inclusión. A través de la procesamiento, preparación y degustación del té, el pueblo chino ha desarrollado una mente tranquila y tolerante y un carácter reservado e introspectivo.
Hasta el momento, China tiene un total de 43 elementos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ocupando el primer lugar en el mundo.
Wuzhen, ubicado en el norte de la provincia china de Zhejiang, es un antiguo pueblo de agua con edificios y puentes de piedra bien conservados. En mayo de 2013 se inauguró el primer Festival de Teatro de Wuzhen, y en noviembre de 2022 abrió el telón el noveno Festival de Teatro de Wuzhen. Con la excepción de 2020, que se retrasó debido a la pandemia, el festival lleva diez años celebrándose.
El Festival de Teatro de Wuzhen de este año, celebrado del 25 de noviembre al 4 de diciembre, está dividido en cuatro partes interrelacionadas: actuaciones teatrales, carnavales al aire libre, concursos entre artistas teatrales emergentes, y diálogo de Wuzhen.
1. Actuaciones teatrales
El 9º Festival de Teatro de Wuzhen invitó a 22 destacadas producciones nacionales y a 7 proyecciones de grandes obras de todo el mundo. Seis secciones conformaron las producciones invitadas especiales de este año, que presentan una gran riqueza de emociones en diferentes perspectivas. En diez días se celebraron 61 representaciones y 10 proyecciones en ocho teatros. Esto incluye una proporción de teatro de danza aún mayor que en años anteriores, además de los estrenos nacionales de nuevas obras originales como El séptimo día y El maestro y Margarita. El festival sigue utilizando el Teatro Huanhu para proyectar siete grandes obras de teatro de todo el mundo en alta definición, ofreciendo una mirada a distancia y un diálogo con colegas del teatro internacional en forma de imágenes.
2. Carnavales
En las losas negras de la calle Xizha de Wuzhen, jóvenes creadores y artistas de teatro realizaron una exhibición de forma espontánea y libre, convirtiendo a la antigua ciudad en un «carnaval de teatro». El tema del festival de este año es «feng», que significa «abundancia». Los organizadores aseguran que eligieron este carácter chino porque, a pesar de los retos actuales, aún existe mucha abundancia de creatividad y de calidez.
Un total de 107 equipos acudieron al carnaval para poner en escena más de 2.000 representaciones callejeras, batiendo una vez más nuevas cifras. El patrimonio cultural inmaterial, el teatro físico, las marionetas, la danza, la comedia, los desfiles, el circo, la ópera, el arte escénico, el arte de la instalación, la interacción abierta, las técnicas tradicionales de interpretación, el teatro de vanguardia contemporáneo, la tecnología multimedia, ……, que engloba todas las formas de arte escénico, se esparcieron por las esquinas y callejuelas y por los puentes y barcos, dando al festival un gran ambiente.
3. Concurso entre artistas teatrales emergentes
El concurso entre artistas teatrales emergentes del festival de este año se creó con los tres elementos de «mando a distancia, botella de vino y en blanco». 18 obras juveniles y 84 jóvenes artistas de teatro fueron seleccionados con éxito de entre 541 obras para tres rondas de representaciones en el Teatro Bengwan de Wuzhen. Tras una cuidadosa selección por parte del Jurado del Festival de Teatro de Wuzhen, La Cueva Moderna obtuvo el premio a la atención especial. El premio a la mejor obra teatral fue concedido conjuntamente a Moonlight y Quite Good.
4. Diálogo de Wuzhen
Los 11 diálogos del festival se celebraron en la sala Pinshu de Xizha. Los diálogos de este año se centran en temas como la literatura y el guion, la creación de textos, la forma teatral y el estilo de dirección, extendiéndose desde las obras invitadas a debatir las tendencias del teatro chino e incluso del teatro mundial, y ampliándose a ámbitos como la estética transfronteriza.
Los escritores y guionistas Liu Heng y Shi Hang, los directores Lai Shengchuan, Meng Jinghui, Mou Sen, Wang Zichuan, Zhao Liang y Zhu Hongxuan, los actores Xie Na, Chen Minghao y Huang Xiangli, y el fotógrafo Du Ke Feng fueron invitados a participar en el diálogo, interpretar el teatro, analizar la creación y explorar las posibilidades.
Los tres instructores, Lai Shengchuan, Wang Yuanyuan y Zhang Wu, compartieron sus experiencias en dirección, humor físico, coreografía conduciendo a los amantes del teatro a la sala profesional, donde podrán comprender el contenido ideológico y el enfoque estético del arte teatral a través del pensamiento teórico y práctico.
El festival de este año cuenta con sesiones gratuitas especialmente diseñadas, como bazares y exposiciones. Muchos padres jóvenes trajeron a sus hijos a la exposición de diseño en el granero de Beizha. Los residentes locales dijeron sin rodeos que algunas de las obras no eran tan comprensibles, pero que estaban dispuestos a empezar con un vistazo.
La educación estética es sutil. Es como una semilla, enterrada en el suelo de Wuzhen, a la espera de florecer. Como dijo el iniciador en la ceremonia de clausura del festival de este año, el Festival de Teatro de Wuzhen ha tenido la suerte de acompañar al teatro chino durante diez años, inyectando un flujo constante de sangre fresca al festival y permitiéndole florecer. El escenario de Wuzhen también será más inclusivo y abierto a las expectativas de los amantes del teatro, y emprenderá un nuevo viaje.