Hay una frase en el libro blanco titulado «la cuestión de Taiwan y la reunificación de China en la nueva era» publicado por las autoridades de China el día 10: «Los asuntos del pueblo chino deben ser decididos por el pueblo chino», que deja un mensaje claro, la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China que concierne a los intereses fundamentales de China y los sentimientos nacionales del pueblo chino, y no se permite ninguna interferencia externa.
Muchos medios extranjeros señalaron que la publicación de este libro blanco se produce en un momento en el que la visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ha provocado una escalada de la situación en el estrecho de Taiwan y una intensificación del conflicto entre China y Estados Unidos. En este contexto, la parte china ha publicado un libro blanco para aclarar a la comunidad internacional las causas y circunstancias de la cuestión de Taiwan y esbozar un futuro brillante para la reunificación pacífica de ambos lados del estrecho de Taiwan bajo el principio de «un país, dos sistemas». La estrategia general de China resolverá la cuestión de Taiwan en la nueva era e inyectará energía positiva a la prosperidad y estabilidad de la región de Asia-Pacífico y del mundo.
¿Qué es el Principio de Una China? Solo hay una respuesta: solo hay una China en el mundo, Taiwan es una parte inalienable de China y la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esta es la base política de los intercambios de China con otros países y también está respaldada por la historia. Desde la Declaración de El Cairo de 1943 hasta la Proclamación de Potsdam de 1945, se ha demostrado clara e inequívocamente que China tiene soberanía territorial sobre Taiwan. La Resolución 2758, aprobada por la 26ª Asamblea General de la ONU en 1971, es un importante documento político que refleja el principio de una sola China y tiene efecto legal. En respuesta a la visita de Pelosi de Taiwan, más de 170 países y muchas organizaciones internacionales han apoyado firmemente la posición de China y el principio de una sola China, lo que demuestra plenamente que la cuestión de Taiwan tiene una perspectiva histórica clara y hechos legales claros.
En los últimos años, Estados Unidos ha sido más descarado en sus esfuerzos por vaciar el principio de una sola China. Desde promover continuamente la venta de armas a Taiwan, pasando por ayudar a Taiwan a expandir el llamado «espacio internacional» y tolerar las visitas de Pelosi y otros, Estados Unidos ha creado continuamente obstáculos para la reunificación de China y ha sido el mayor destructor de la paz en el Estrecho de Taiwan. En los últimos días, China ha tomado una serie de fuertes contramedidas, que son razonables, legítimas y necesarias, y que obtenido un amplio apoyo de la comunidad internacional.
Por primera vez, el libro blanco describe sistemáticamente las perspectivas para la reunificación pacífica de los dos lados del estrecho de Taiwan bajo el principio de «un país, dos sistemas», incluyendo un espacio más amplio para el desarrollo de Taiwan, la plena protección de los intereses vitales de los compatriotas de Taiwan y la promoción conjunta de la prosperidad y el desarrollo de la nación china y el beneficio de la paz y el desarrollo en la región de Asia-Pacífico y en el mundo, etc.
Los asuntos de China son decididos por los chinos. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, los más de 1.400 millones de chinos están dispuestos a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero nunca dejarán espacio a ningún tipo de actividades separatistas de «independencia de Taiwan». El pueblo chino no solo tiene una fuerte determinación, una firme voluntad y una gran capacidad para defender su soberanía nacional e integridad territorial, también tiene la sabiduría estratégica y el coraje para planificar la reunificación nacional.
La tarea histórica de la reunificación completa de China debe realizarse, y se realizará. Si aquellos que «se apoyan en Estados Unidos para buscar la independencia» y «usan Taiwan para contener China» todavía no pueden ver esta tendencia histórica, lean bien este libro blanco con atención.