Probar el vino tinto preparado por el robot «barman», usar gafas de realidad virtual (VR) para ser un portero y transformarse en un humano virtual con la ayuda de la tecnología digital. La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2022 cerró el día 5 de este mes. La tecnología llena de «futurismo» deja una impresión inolvidable en los expositores y visitantes, y también trae nuevas oportunidades comerciales a las empresas globales.
El CIFTIS de 6 días de este año atrae a 507 compañías Fortune 500 y a proyectos experimentales en el campo industrial para participar fuera de línea. Por primera vez, 10 países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Suiza e Italia, organizaron exposiciones en nombre de su país. Según las estadísticas preliminares, esta sesión de la Feria de Comercio de Servicios ha logrado 1.339 logros diversos, incluidos 173 logros innovadores, como una nueva generación de CT de conteo espectral y la primera impresión digital encriptada del mundo, entre otros, lo que representa un aumento de 34 en comparación con la sesión anterior. Este es el mayor incremento registrado en comparación con la sesión anterior.
Las tecnologías y los productos innovadores se destacan, lo que indica que la «innovación» se está volviendo cada vez más importante en el comercio de servicios. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el comercio mundial de servicios, la proporción de servicios de tecnología e información relacionados con la innovación, servicios de propiedad intelectual y diseño de I+D han aumentado del 11,4 % en 2005 al 18 % en 2020.
Como una de las áreas más activas de la innovación tecnológica, la economía digital ha sido un nuevo motor para el crecimiento económico global. La escala de la industria de la economía digital de China ha ocupado el segundo lugar en el mundo durante muchos años consecutivos, y ha inyectado un impulso de desarrollo muy necesario en la economía y en las empresas globales. La Feria de Negocio y de Servicios es una «bomba de energía».
Este año marca el décimo aniversario de la CIFTIS. En los últimos diez años, los socios comerciales de servicios de China han cubierto 200 países y regiones. En un momento en que la globalización experimenta corrientes adversas y en el que los conflictos regionales son frecuentes, el «círculo de amigos» de la CIFTIS es cada vez más grande, no solo por el fuerte atractivo del mercado chino, sino también porque es un factor importante para que China amplíe la apertura, profundice la cooperación y lidere la innovación. La ventana refleja la determinación de China de promover firmemente la globalización económica. Todo esto es exactamente lo que el mundo necesita urgentemente hoy.
Según los datos oficiales de China, en los últimos diez años, la importación y exportación del comercio de servicios de China ha crecido a una tasa anual promedio del 6,1 %, 3,1 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento mundial durante ocho años consecutivos, y la importación acumulada de servicios ha superado los 4 billones de dólares estadounidenses. En agosto de este año, el Ministerio de Comercio de China anunció que promovería la implementación de la versión nacional de la lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios, expandiría la importación y exportación de tecnologías verdes y bajas en carbono y exploraría medidas tales como la construcción de una zona de demostración de innovación y desarrollo del comercio de servicios nacionales.
Después del cierre de la CIFTIS, los diversos logros alcanzados echarán raíces y beneficiarán al mundo. Bajo la oportunidad de la continua expansión de la apertura de alto nivel de China al mundo exterior, más cosas buenas vendrán una tras otra, siendo testigos de los incansables esfuerzos de China para promover el crecimiento del comercio de servicios global y promover la recuperación de la economía mundial.