Inserción de Radio China

Encuesta de CGTN revela que el plan de Japón de verter aguas contaminadas con material nuclear intensifica preocupación mundial

Japón ha insistido en verter al mar agua contaminada con material nuclear haciendo caso omiso de las preocupaciones y la oposición de la comunidad internacional y tomando al océano Pacífico como su «cloaca». Según dos encuestas mundiales en línea realizadas por CGTN (China Global Television Network), el 94,85 % de los encuestados critica las acciones de Japón como extremadamente irresponsables, con un aumento de 3,64 puntos porcentuales en los últimos tres meses. La preocupación y el pánico por el plan japonés de eliminación de aguas contaminadas se han intensificado en la comunidad internacional.

En la encuesta, el 91,4 % de los encuestados de todo el mundo cree que el vertido de agua contaminada con material nuclear al mar por parte de Japón es perjudicial para el medio ambiente marino y la salud pública, con un aumento de 0,62 puntos porcentuales en tres meses. «Japón está cometiendo un crimen al verter agua contaminada con material nuclear al océano», expresó un internauta en la plataforma rusa de CGTN.

Según la encuesta, el 89,69 % de los encuestados cree que la eliminación del agua contaminada con material nuclear no es un «asunto privado» de Japón, sino que concierne a sus vecinos, a los países insulares del Pacífico, e incluso al mundo entero y a la humanidad. El porcentaje de encuestados que comparten la misma opinión ha subido casi 3 puntos porcentuales desde hace tres meses. Un usuario de YouTube comentó: «La Tierra es nuestra casa común y el hogar de miles de millones de animales y otros organismos vivos. (Japón) ¡Por favor, basta!». Además, nada menos que el 94,09 % de las personas piden que Japón consulte y acuerde plenamente con la comunidad internacional, especialmente con las partes interesadas, su plan de vertido de aguas contaminadas con material nuclear. En los últimos tres meses, el porcentaje de encuestados que comparten la misma opinión ha aumentado en 5,53 puntos porcentuales.

La comunidad internacional también cree que el informe del OIEA no debería ser el «escudo» o la «luz verde» para que Japón lleve a cabo el vertido de agua contaminada con material nuclear en el océano debido a su limitado mandato. En la encuesta, el 79,83 % de los encuestados cree que el informe del OIEA no aborda las preocupaciones del mundo sobre el plan de vertido de Japón. El 89,5 % opina que es necesario invitar a Japón a más expertos de distintos países para realizar una evaluación sistemática más completa y encontrar conjuntamente el mejor plan de eliminación de sus aguas contaminadas con material nuclear. 

Esta encuesta, publicada por CGTN en plataformas en inglés, español, francés, árabe y ruso, recibió respuestas de casi 34.000 personas en 24 horas.