Inserción de Radio China

Encuesta de Cadena Global de Televisión de China (CGTN): Más del 90 % insta a Japón a ser más cauto en la búsqueda de avances militares

El Ministerio de Defensa japonés publicó el 28 de julio su Libro Blanco sobre la Defensa de Japón 2023, que ha causado gran preocupación en todo el mundo. Según una encuesta de opinión global realizada por CGTN, nada menos que el 90,15 % de los encuestados cree que Japón, como país con un historial de agresiones militaristas, debería ser más cauto en sus palabras y acciones sobre cuestiones militares.

Aumentar el presupuesto de defensa, mejorar el armamento y afirmar la soberanía en los territorios en disputa son los tres ejes principales del Libro Blanco de la Defensa de Japón 2023. Según el libro blanco, Japón planea invertir hasta 43,5 billones de yenes (unos 322.200 millones de dólares) en fondos militares adicionales en los próximos cinco años. En la encuesta, el 75,39 % de los encuestados teme que el plan japonés de aumentar el presupuesto de defensa exacerbe la carrera armamentística en el noreste de Asia y la región Asia-Pacífico. Mientras tanto, Japón espera desarrollar misiles con un alcance de más de 1.000 kilómetros. Según la encuesta, el 78,36 % de los encuestados cree que este acto amenazará la seguridad de los países vecinos. Además, Japón reclama unilateralmente su soberanía sobre los islotes en disputa Dokdo. En la encuesta, el 91,45 % de los encuestados cree que la cuestión del territorio en disputa debe resolverse mediante el diálogo y la consulta.

En los últimos años, Japón ha buscado el avance militar, lo que ha provocado críticas generalizadas y una gran preocupación en la comunidad internacional. Según la encuesta, el 78,52 % de los encuestados cree que Japón está rompiendo con la «Política Orientada Exclusivamente a la Defensa» que él mismo proclama. Como comentó un usuario de YouTube: «Si Japón vuelve a perseguir sus ambiciones militares, toda Asia Oriental debe unirse y acabar definitivamente con las ambiciones de la isla y evitar que se repitan los errores de la historia».

La guerra de agresión llevada a cabo por los militaristas japoneses provocó sufrimientos indecibles a los pueblos de los países victimizados. El reclutamiento forzoso y la esclavitud de trabajadores son graves crímenes contra los derechos humanos cometidos por el militarismo japonés durante su agresión y dominio colonial contra los pueblos de los países asiáticos, incluidos China y la República de Corea.

En la encuesta, el 87,86 % de los encuestados insta a Japón a afrontar su historia de frente y a reflexionar profundamente sobre ella, tratando adecuadamente las cuestiones históricas con una actitud honesta y responsable.

Esta encuesta, publicada por CGTN en plataformas en inglés, español, francés, árabe y ruso, recibió respuestas de 39.921 personas en 24 horas.