Inserción de Radio China

China y Argentina dan un ejemplo para la solidaridad y la cooperación entre los países de mercados emergentes

«Durante medio siglo, las relaciones entre los dos países han experimentado cambios y pruebas internacionales y han sido un modelo para la unidad, la cooperación y el desarrollo común entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo». En la noche del 28 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación al foro de alto nivel sobre intercambios culturales China-Argentina. Se esperaba que el foro ayudara a la asociación estratégica integral sino-argentina a escribir un nuevo capítulo y contribuyera a la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y una comunidad de destino común para la humanidad en la nueva era. En su carta de felicitación al Foro, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que espera profundizar la cooperación entre las dos partes y contribuir a la asociación estratégica integral entre China y Argentina y hacer mayores contribuciones al bienestar de los pueblos de los dos países y la paz mundial.

Este año marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. Como una de las actividades importantes para celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022, los jefes de Estado de China y Argentina felicitaron por separado al foro de intercambios culturales China-Argentina y demostraron plenamente que los jefes de Estado de los dos países conceden gran importancia a la cooperación entre China y Argentina en la cooperación estratégica y la promoción estratégica de intercambios culturales China-Argentina. 

En la declaración conjunta de China y Argentina sobre la profundización de la asociación estratégica integral en febrero de este año, Argentina reiteró su adhesión al principio de una sola China y China reiteró su apoyo al reclamo de Argentina de pleno ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Este firme apoyo, basado en el respeto mutuo por la soberanía, es el núcleo de los lazos de amistad entre los dos países.

En los últimos 50 años, el desarrollo de China y Argentina de «amigos distantes» a «socios estratégicos integrales» no solo ha traído beneficios tangibles a los pueblos de los dos países, sino también ha demostrado plenamente que el beneficio mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa pueden lograrse plenamente entre los países.

En la actualidad, tanto China como Argentina se enfrentan a una cuestión importante de recuperación económica post-pandémica y de mejora del bienestar de los medios de subsistencia de las personas. Con el avance de la construcción de «la Franja y la Ruta», China y Argentina están consolidando aún más la base de la cooperación e inyectando más ímpetu en la solución de los desafíos del desarrollo.

En el foro de alto nivel sobre intercambios culturales entre China y Argentina, el Grupo de Medios de China, CMG por sus siglas en inglés, anunció que trabajará con los socios de los medios argentinos para lanzar conjuntamente la «Semana Cultural China-Argentina» y lanzar el programa El FRENTE China-América Latina. En un discurso en video, Juan José Ross, secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación Argentina, manifestó: «China y Argentina son verdaderos socios y buenos amigos».

En los últimos 50 años, el rápido desarrollo general de las relaciones chino-argentinas es también un microcosmo de la vitalidad de las relaciones entre China y América Latina. En los últimos años, el «fanatismo de China» en América Latina y el «fanatismo latinoamericano» en China se han ido aumentando simultáneamente. De enero a julio de este año, las exportaciones de China a América Latina se valoraron en 947,76 mil millones de yuanes, un aumento del 21,4% con respecto al mismo período del año pasado. Las importaciones se valoraron en 885,42 mil millones de yuanes, un aumento del 8%. Detrás de estos logros deslumbrantes está la solidaridad, la cooperación y el desarrollo común entre China y los países de América Latina. Es el crecimiento vigoroso de la comunidad de destino compartido de China y América Latina correspondiente a la tendencia general.