Inserción

Más extraordinario es el lema olímpico añadido "más unido"

Shutterstock

Los 32 Juegos Olímpicos de Verano se inaugurarán en Tokio, Japón, el 23 de julio. Este es el evento deportivo más grande del mundo. En cierto sentido, el campo olímpico es también un microcosmos de la competencia y el desarrollo de la sociedad humana.

En comparación con las ediciones anteriores, el acontecimiento más notable de estos Juegos Olímpicos es que la 138ª Sesión Plenaria del Comité Olímpico Internacional decidió añadir una frase después del conocido lema olímpico "más rápido, más alto, más fuerte": "más unido".

Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, propuso "Más rápido, más alto, más fuerte" cuando se estableció el Comité Olímpico Internacional en 1894. Se introdujo oficialmente en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Anima a los atletas de todos los países a que se atrevan a competir, sigan progresando y fomenten la competición para "ganar". Cien años después, la añadidura de "más unido" a este lema indudablemente inyectará nuevas connotaciones al espíritu olímpico, reflejará las aspiraciones comunes de las personas de todo el mundo y será de gran importancia para los esfuerzos comunes del mundo para superar diversos desafíos.

Desde la perspectiva de la propia competición deportiva, la razón por la que el Comité Olímpico Internacional, que siempre ha concedido una gran importancia al lema olímpico tradicional, tiene que cambiar. Afectados por la epidemia de nuevo coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio se vieron obligados a posponerse un año. La crisis de confianza del mundo exterior de los Juegos Olímpicos de Tokio se ha convertido en cierta medida en una crisis de confianza al Comité Olímpico Internacional y al Movimiento Olímpico. En este contexto, la gente debe entender por qué el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Nuestro lema debe seguir el ritmo de los tiempos. Ahora, debemos prestar especial atención a la unidad".

A juzgar por la situación actual, la epidemia de nuevo coronavirus sigue asolando el mundo y la recuperación económica mundial es más frágil. Algunos políticos occidentales continúan provocando conflictos geopolíticos y enfrentamientos ideológicos, creando divisiones en todo el mundo. Todo esto tiene un impacto directo en el valor básico del movimiento olímpico moderno de "promover la armonía de la humanidad y construir un mundo mejor".

Más importante aún, la nueva versión del lema olímpico "más unido" traerá coraje y fuerza a la humanidad para superar muchos desafíos en el futuro. Frente a cambios y epidemia nunca vistos en el siglo, la comunidad internacional tendrá un sentimiento más profundo sobre el concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Bach dijo que el mundo de hoy depende de los demás y que los individuos por sí solos no pueden superar los desafíos.

El significado de "más unido" es en cierto sentido la premisa de todo. Los seres humanos tienen intrínsecamente fuertes atributos sociales. Solo prestando más atención a los puntos en común y los intereses comunes, reduciendo las diferencias y uniéndonos como uno, se obtendrán resultados más rápidos, mejores y más sólidos. Sólo cuando todos los países se den cuenta de que "somos una comunidad indivisible" podrá el mundo tener una prosperidad común duradera. Este es el valor fundamental del nuevo lema olímpico.