Inserción

La "Troika" impulsa la recuperación económica de China de manera constante y positiva

Shutterstock

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el jueves los datos económicos nacionales para la primera mitad de 2021. Según cálculos preliminares, el producto interno bruto en la primera mitad del año fue de 532167 billones de yuanes, un aumento interanual del 12,7% a precios comparables y una tasa de crecimiento promedio del 5,3% durante los dos años. En general, la "troika" del consumo, la inversión y el comercio exterior funciona de manera constante, lo que ayuda a la economía de China a fortalecerse y mejorar de manera estable.

En cuanto a su contribución al crecimiento económico, el consumo es la "estrella entre las estrellas". En el primer semestre del año, la tasa de contribución del gasto de consumo final al crecimiento económico de China alcanzó el 61,7%, 42,5 puntos porcentuales superior a la formación total de capital. Cabe mencionar que, en comparación con la recuperación de la producción industrial y el comercio exterior, la recuperación del consumo se ha rezagado levemente. Los últimos datos muestran que en junio, las ventas minoristas totales de bienes de consumo en China fueron de 3788,6 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 12,1%, superando el 11% estimado previamente por Reuters. Algunos medios extranjeros comentan que el aumento del gasto de los consumidores muestra que la recuperación en forma de V de la economía china "sigue siendo estable y más equilibrada".

Tampoco se puede subestimar la fuerza impulsora del comercio de importación y exportación. De enero a junio de este año, las importaciones y exportaciones de China lograron un crecimiento relativamente rápido. El volumen total de importaciones y exportaciones de bienes en el primer semestre de este año aumentó un 27,1% interanual y aumentó un 22,8% en comparación con el mismo período en 2019. La tasa de crecimiento promedio de dos años fue superior al 10%. Esto se debe principalmente a la continua recuperación de la demanda interna y la recuperación de la demanda de producción y consumo en las principales economías. Un cuestionario reciente realizado por el Ministerio de Comercio de China muestra que alrededor del 40% de los pedidos de exportación recién firmados por empresas de comercio exterior han aumentado de año en año.

Al mismo tiempo, la inversión extranjera sigue siendo optimista sobre el mercado chino. Según los datos publicados el día anterior por el Ministerio de Comercio de China, de enero a junio, el uso real de capital extranjero en el país en sectores no financieros fue de 607.840 millones de yuanes, un aumento interanual del 28,7% y un aumento del 27,1% del mismo período de 2019 antes de la epidemia. Esto muestra que el atractivo de China como destino de inversión global está aumentando.

Recientemente, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han elevado sus expectativas para el crecimiento económico de China este año. Obviamente, el mercado ha visto varias tendencias importantes:

Primero, la fuerza impulsora endógena de la economía de China ha aumentado gradualmente. En el primer semestre del año, la tasa de contribución de la demanda interna al crecimiento económico alcanzó el 80,9%, un aumento de 4,9 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre. En segundo lugar, la confianza del mercado sigue aumentando. A junio de este año, el índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de China ha estado en el rango de auge durante 16 meses consecutivos, y el índice de actividad empresarial no manufacturera y el índice de producción integral del PMI también han estado en un rango de auge relativamente alto. En tercer lugar, la continua recuperación de la economía mundial ha proporcionado una base sólida para el crecimiento de la demanda externa.

Esta situación es exactamente lo que espera la economía mundial, que necesita desesperadamente recuperarse. Como señaló la institución de investigación macroeconómica de renombre internacional MRB Partners en un informe publicado la semana pasada, gracias al fuerte consumo y otros factores, "China brindará un fuerte apoyo para el crecimiento económico global en el futuro previsible".