Inserción

La Crianza implementa ambicioso proyecto de economía circular con el reciclaje de sus envases

Santiago 29 de septiembre de 2022, este domingo 02 de octubre se conmemora el día nacional del medioambiente, con el objetivo de promover la educación ambiental, su cuidado y preservar el patrimonio natural en Chile.

La Crianza comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cuenta con un programa de economía circular, llamado “Senderos Sostenibles, Juntos en el camino de la transformación”, que consiste en el reciclaje de sus envases de Plástico PP5 y PEBD 4, los que son transformados en madera hecha 100% de plásticos reciclados, los que se utilizan para la construcción de senderos en los parques naturales del país.

Este año, La Crianza, gracias a la recuperación de más de seis toneladas de envases, logró renovar la señalética y mobiliario del Parque Natural Mahuida en la comuna de La Reina (RM), esto ha permitido al parque reducir a 0% la tasa de accidentabilidad, por motivo extravío de las personas durante las actividades de trekking.

Compromiso con el cuidado del medio ambiente

En cuanto a los eco-indicadores, el programa de economía circular de La Crianza ha logrado este año evitar la tala de más de 30 árboles, ahorrar 12.030 m3 de agua, reducir 42 camiones tolva llenos de basura, evitar la emisión de 10.8 toneladas de CO2 y evitar la extracción de 11.485 litros de petróleo.

La Ecomadera es un material amigable con el medioambiente fabricado en un 100% con plásticos reciclables. Tiene una gran resistencia estructural, incluso superior a la madera natural, no se agrieta ni astilla y esto permite la fabricación de una gran variedad de infraestructura. Además, tiene propiedades positivas como, por ejemplo, que tiene más de 100 años de vida útil, es un retardante de la llama, resistente a la intemperie y es a prueba de putrefacción.

¿Cómo reciclar envases La Crianza?

En tres simples pasos: Primero el consumidor se debe asegurar que el envase cuente con el sello “Elijo Reciclar” y el tipo de plástico PP5 o PEBD 4. Segundo, se debe lavar el envase, secarlo y finalmente depositarlo en el contenedor más cercano.

Los envases son retirados de los puntos limpios para luego ser trasladados a una planta donde se elaboran perfiles de madera de plástico reciclado, para finalmente, construir nuevos senderos naturales.

Con la economía circular se promueve la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos en nuevos recursos.

Para más información visita: https://senderoslacrianza.cl/