Startup del Año 2021: Frankles
Los finalistas de la segunda edición fueron Altum Lab, Done Properly, Frankles y The Live Green Co. Y el jurado terminó reconociendo a Frankles como la Startup del Año 2021.
La propuesta de esta startup, liderada por Francisca Schäfer Ríos (CEO) y Matías Henríquez Yates, (CFOO) es el desarrollo de saborizantes 100% naturales para bebidas, saludables y sustentables. Su propósito es ambicioso: “Queremos ser LA startup de la industria de las bebidas”.
La gira de negocios a Suiza se concretó en el segundo trimestre de 2022. La agenda incluyó una veintena de reuniones con universidades, empresas, agencias públicas e inversionistas en Zúrich, San Galo, Berna, Lucerna y Lausana, además de la participación en el evento FoodHack Summit, una de las principales ferias globales de innovaciones alimentarias.
“Lo que más nos llamó la atención fue la mentalidad de innovación que tienen… es impactante”, destacaron sus fundadores al hacer el balance de la gira. “Son muchas cosas… en las universidades, por ejemplo, conversas con doctores que, además de dar sus clases, tienen aceleradoras internas de proyectos con partners de nivel mundial, como Nestlé, que están testeando constantemente todas las soluciones que se les ocurren. Tienen muy metido el chip de emprender, y no necesariamente es que esos PhD estén haciendo un negocio, sino que están trabajando con startups”, analiza Francisca Schäfer.
Para Matías Henríquez, lo mejor de la gira fue poder entrar en contacto con gigantes de la industria alimentaria, como Nestlé y Emmi (dueña de Surlat y Quillayes en Chile): “Me llamó la atención que fueron reuniones muy concretas. En Emmi nos mostraban su planta y la pregunta siempre era ‘¿sus prototipos se pueden acoplar a estas máquinas?’. Respondíamos que sí y ellos nos decían: ‘Cuando quieran, nos traen las muestras’. En Nestlé nos contactaron con su aceleradora de Europa para que les enviemos muestras para sus aguas saborizadas».
Para la CEO, la gira fue clave para el futuro de Frankles: “El paso es seguir testeando el mercado en Chile, ampliarnos tratando de entrar a México y creo que después el desafío es Europa. Acá están los líderes de los aromas y los ingredientes, las compañías más grandes de saborizantes y de ingredientes. ¿Por qué no aprovechar eso para poder tener una base acá y también poder trabajar con ellos directamente?”.
Y Henríquez añade: “Nuestra gran prioridad ahora es cerrar nuestra ronda semilla por US$ 1,5 millones. Llevamos la mitad y en Suiza conseguimos reuniones con grandes venture capital de Europa. Las estamos concretado en estos días».
Con ese financiamiento, esperaban ampliar su capacidad productiva y avanzar en la línea de generar saborizantes para bebidas sin alcohol no alcohólicos, un desafío científicamente complejo, además de aumentar la data con que trabajan y optimizando el machine learning.
Frankles en Emol TV
Startup del Año 2020: Strong By Form
Los finalistas de la primera edición fueron Betterfly, MED360 y Strong By Form. Y fue este último emprendimiento el que terminó siendo reconocido por el jurado como la Startup del Año 2020.
El equipo de Strong By Form es encabezado por Andrés Mitnik (CEO), Daniel Ortiz (COO) y Jorge Christie (CTO) y su innovadora tecnología, llamada Woodflow, permite producir componentes estructurales para la construcción a partir de fibras de madera.
La gira de negocios a Suiza se concretó en el segundo semestre de 2021 y en ella, a lo largo de cinco días, los emprendedores sostuvieron 18 reuniones con distintos actores del ecosistema suizo en ocho ciudades diferentes de ese país. En cada una presentaron su proyecto, recibieron comentarios y generaron lazos para nuevos encuentros. Incluso fueron recibidos por los dueños de algunas de las empresas líderes en construcción con madera a nivel global, como Timbatec, Renggli o Blumer-Lehmann. Esta última trabaja en estos momentos con proyectos de arquitectos como Norman Foster o Kengo Kuma.
“Estuvimos en las empresas que están a la vanguardia mundial en construcción en madera, en compañías que trabajan para los mejores arquitectos, hablamos con los expertos que admiramos… ¡Y hasta se interesaron en ser socios nuestros y nos ofrecieron oficinas para instalarnos! Me llevo mucho más de lo que esperaba. Me llamó la atención el entusiasmo que hubo entre los privados por nuestro proyecto”, afirmó Andrés Mitnik al término de la gira.
“Durante esta semana llegamos a hablar con personas de súper alto nivel dentro de las organizaciones. Nos juntamos con el mejor ingeniero estructural de Suiza (Philippe Block), con el mejor equipo de fabricación digital (Design-To-Production), con la dueña de la mejor empresa que hace fabricación en madera (Katharina Lehmann), con startups súper exitosas (Bcomp)… En Chile es casi imposible lograr tener conversaciones de tú a tú con gente de este nivel. Y eso muestra que las cúpulas empresariales suizas están muy interesadas en vincularse con las startups. Una cosa muy buena fue la diversidad de actores con los que entramos en contacto. Academia, centros de investigación universitarios y técnicos, agencias de promoción, fondos de inversión, potenciales partners y clientes, startups como nosotros. La agenda nos permitió cuestionarnos cómo nuestra propuesta se vincula con todos estos actores. Nos hizo muy bien para poder ajustar nuestra estrategia y posicionar nuestra startup”, destacó Jorge Christie.
Para los emprendedores, fue una semana especial. Les permitió cerrar su primera ronda de levantamiento de capital por casi US$ 1 millón de financiamiento, recibieron la confirmación de que su desarrollo tecnológico estaba bien enfocado y sintieron haber generado la visión para invertir adecuadamente esos recursos desde el punto de vista estratégico, comercial y de desarrollo de productos: “Accedimos a información clave, que nos permite tomar mejores decisiones. Cosas tan estratégicas como a qué precio tenemos que llegar al mercado para ser competitivos. Además, acá veo mercado. Esta gira nos refuerza el punto de que tenemos que movernos a Europa para buscar clientes”.
Strong By Form en EmolTV