En la última década esta solución se ha convertido en el sistema preferido por las empresas para armar su propia flota de vehículos.
Lleva poco más de una década en nuestro país y ya se convirtió en una de las alternativas preferidas de las empresas a la hora de planificar su flota de vehículos, principalmente por la cantidad de ventajas financiera que les entrega.
Se trata del leasing operativo, un sistema que implica el arriendo de uno o más vehículos a cambio de una cuota mensual que generalmente es equivalente o inferior a lo que se pagaría por una compra tradicional con crédito automotriz.
El sistema, además, tiene la gran ventaja de que elimina los costos adicionales asociados a la mantención del vehículo, pues la empresa solo se hace cargo del combustible, mientras que el leasing se hace cargo de todos los trámites, seguros, patentes, permisos y mantenciones preventivas y correctivas de los vehículos. Sin costo adicional y asegurando la continuidad operacional de tu empresa.
Orlando Villalobos, gerente Comercial de Gama Leasing, una de las principales compañías dedicadas al Leasing Operativo en Chile, explica que, además del menor costo financiero mensual, las empresas tienen al menos otro beneficios que le suman atractivo a esta alternativa.
Siempre tus vehículos estarán al 100%. Es que una de las responsabilidades del leasing es mantener la flota operativa 24x7. Así, no tendrás que preocuparte del pago de patentes, de la vigencia de los seguros o de las mantenciones y revisiones. Todo se hace bien, anticipado, planificado y sin costo adicional.
Renovación constante: Una de las ideas del leasing es que los contratos sean de corta duración, lo que permite renovar los vehículos para garantizar la disponibilidad operativa, y hacer la renovación tecnológica en tu empresa, evitando obsolescencia y complicaciones de una flota antigua. Lo que además ahorra costos en combustible, pues un vehículo nuevo siempre es más eficiente.
Tienes un partner estratégico: Porque tu flota de vehículos está constantemente optimizada para que tu negocio funcione al 100%, sin demandar recursos adicionales, ya que el servicio de Leasing Operativo estará atento a los cambios y/o exigencias que estén afectando tu operación.
Mejora tu riesgo financiero: Como el leasing es una operación financiera no bancaria, permite que la empresa no utilice su capacidad de endeudamiento con los bancos en una actividad necesaria pero que no es el core de tu compañía. Al preferir el leasing operativo tienes todas las ventajas logísticas de una flota de vehículos, y enfocar el uso de tu capacidad crediticia en otras cosas, como invertir en insumos o maquinaria que aumenten tu productividad.
Foco en tu negocio: Como este sistema implica que la flota está en manos de la empresa de Leasing Operativo, no necesitas destinar recursos humanos ni financieros a su operación, que no es el core de tu negocio. Así te enfocas en ser más productivo.