Patrocinado

DÍA DEL TRABAJADOR Y TRABAJADORA
DE LA CONSTRUCCIÓN:

Porque tú construyes Chile ¡Chile te celebra!

Con una visita a las obras del nuevo Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto, autoridades de gobierno junto a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), celebraron el Día de los Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción.

Por tradición, la CChC saluda a sus trabajadores en esta fecha, en que el calendario católico celebra a San José Obrero. En 2017, se publicó en el Diario Oficial la ley que establece el día 19 de marzo como el “Día del Maestro Obrero Constructor”, una de las efemérides más importantes para la actividad, y, que en el caso de la Cámara Chilena de la Construcción, se conmemora en todo el país a través de las 18 cámaras regionales que tiene el gremio.

Visita a nuevo Hospital

Este año, el saludo tuvo lugar en las obras del nuevo Hospital Sótero del Río que se construye en la comuna de Puente Alto. Junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, encabezó la actividad.

Esta obra, mandatada por el servicio de salud y ejecutada por la empresa Sacyr, se convertirá en el hospital más grande de América Latina, reemplazando las funciones del antiguo Hospital Sótero del Río que ya tiene 80 años de vida. Actualmente, cuenta con 830 trabajadores y trabajadoras, que a toda máquina avanzan en este recinto que contempla la construcción de 217.000 metros cuadrados y que presenta un estado de avance de 20% del proyecto y de 90% en la obra gruesa. Se espera que en el momento peak de la construcción, 3.300 personas trabajen en este lugar.

El Nuevo Hospital Sótero del Río, atenderá a 1.500.000 personas que provengan de las comunas del sector sur oriente del Gran Santiago. Contará con servicios de alta complejidad y especialidad en la atención ambulatoria y hospitalaria, siendo además un centro de referencia nacional en trasplante hepático, epilepsia refractaria, laboratorio de citogenética, entre otros.

Saludo a los trabajadores

Las autoridades tuvieron momentos para dialogar con los trabajadores y trabajadoras. Una de ellas, fue Damari Pinares, prevencionista de riesgo, quien lleva 14 meses desempeñándose en esta obra. En representación de su equipo, fue quien agradeció este reconocimiento valorando además a las otras mujeres que trabajan en la construcción del nuevo Hospital. “Como empresa trabajamos para tener espacios seguros, inclusivos y diversos. De hecho, es un pilar fundamental reducir la accidentabilidad en nuestras obras, y promover la salud y el bienestar de los trabajadores. En mi rol de prevencionista quiero pedirles a todos quienes estamos presentes, y a todos nuestros compañeros que siguen trabajando, que continuemos cuidándonos para seguir siendo parte de proyectos como este, de esta envergadura, que mejorarán la calidad de vida de las personas”, sostuvo la prevencionista de riesgos.

Una labor que también destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien destacó que “como CChC es un deber reconocer a las trabajadoras y trabajadores de la construcción en su día. Ellos ponen todo su empeño diariamente, desde muy temprano hasta muy tarde, construyendo Chile. Valoramos su labor y cómo convierten en obras concretas lo que otras personas sueñan».

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, agradeció “a las y los trabajadores de la construcción en general y, en particular, a quienes trabajan en el que será el nuevo Hospital Sótero del Río”, especialmente “por permitirnos compartir su día en una obra tan relevante para la cobertura de salud en la zona sur de la región Metropolitana, que dotará de servicios de alta complejidad y especialidades médicas”. 

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró el trabajo de quienes se desempeñan en la construcción. “En cada uno de estos proyectos, hay trabajadores y empresas que son uno de los ejes para llevar adelante una política habitacional como la que estamos tratando de impulsar. Quiero aprovechar de valorar, felicitar y agradecer a las y los trabajadores de la construcción, que son los pilares de viviendas de mejor calidad, con mejores terminaciones, con envolvente térmico, con sistema de circulación de aire en su interior, de más metros cuadrados; en fin, distintas cosas que se van llevado adelante y los trabajadores de la construcción son clave para ello”, señaló el ministro Montes.

La empresa Sacyr, de origen español y presente en Chile desde 1996, tiene una vasta experiencia en la construcción de hospitales en el mundo. Oriol Negrell, Director País de Sacyr Ingeniería e Infraestructura en Chile, participó en la actividad agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esta obra: “Nos sentimos profundamente orgullosos de formar parte de la historia de Chile, a través de la participación de proyectos emblemáticos como el nuevo Hospital Sótero del Río, que marcará un hito en la atención médica y el bienestar para la comunidad. Este recinto cuenta con un 90% de edificación de su obra gruesa, y debido a la envergadura del terreno y la construcción, el proyecto ha asumido importantes tareas medioambientales, que nos permiten estar a la vanguardia y elevar los estándares”.

Para Puente Alto contar con este hospital es un anhelo compartido por toda la comunidad. El alcalde Germán Codina, señaló que «lo más importante es que esto no es sólo cemento o fierros, lo que están construyendo es la gran posibilidad de que exista una atención digna y oportuna en una zona muy necesitada de Santiago. Dimos una lucha por muchos años para que este Hospital saliera adelante y estamos muy orgullosos de cómo ustedes están haciendo que esto avance rápidamente».

Mercado laboral de la construcción

Según cifras de la CChC, basadas en el último informe de Macroeconomía y Construcción Mach 65, 709.000 personas trabajan en la construcción en todo el país. De ellos, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca del 7% son mujeres. En el caso de empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina llega al 17%, lo que se ha concretado a través de iniciativas de apoyo a las trabajadoras, como mayor capacitación, conciliación de horarios y acceso a distintas funciones.

La construcción enfrenta varios desafíos. Por una parte, volver a tener inversiones similares a las pre pandemia, con más proyectos y empleos. Pero también trabajar para ser más sostenibles. Parte de esa tarea se ha resuelto con la aplicación de herramientas entregadas por el Compromiso PRO, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, que permite aplicar modelos que mejoren la productividad y la eficiencia de las labores, caminando hacia la sostenibilidad. Así, destaca por una serie de programas que orientan a las empresas a conocer a los trabajadores y trabajadoras para luego, estructurar planes de bienestar integral.

Para apoyar en las empresas la ejecución de su propio programa de Desarrollo y Bienestar, la CChC ha estructurado una serie de iniciativas en los ámbitos identificados de mayor necesidad y anhelos de los trabajadores y trabajadoras: Salud, Formación y Atención Social. En estas áreas, destacan programas como “Construye Tranquilo”, que ofrece a las empresas la posibilidad de cubrir necesidades de salud, de manera oportuna y de calidad a través de cobertura hospitalaria y ambulatoria; además de programas preventivos de salud con operativos médicos que se realizan directamente en las obras, faenas o centros de trabajo.

Otra de las áreas orientadas a los trabajadores de la construcción es la de formación, que ofrece programas de nivelación de estudios, cursos de capacitación en oficios acorde a la demanda laboral y la participación en iniciativas desarrolladas junto con SENCE. Un ejemplo es el programa Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad, diseñado a partir del Plan de Emergencia Habitacional por el MINVU, SENCE y CChC. Esta iniciativa contempla la entrega de 10 mil becas en tres etapas en todo el país. Entre los cursos destacan carpintería en obra, revestimiento con cerámica o porcelanato, enfierrador en construcción, albañilería, soportes topográficos, labores de soldadura, instalaciones sanitarias, entre otros.

Y en cuanto a la búsqueda de empleos y trabajadores, desde hace tres años se mantiene abierto el Portal Trabajos en Obra que conecta a empresas y a los interesados en desempeñarse en la construcción. Esta plataforma entrega cerca de 900 ocupaciones y son más de 400 las empresas que utilizan esta herramienta en la actualidad.

Acto simbólico: Los trabajadores y trabajadoras junto a las autoridades pusieron sus manos en una placa de cemento, con el objetivo de dejar una muestra del esfuerzo que significó el levantar este hospital. La placa tendrá un lugar especial en el nuevo recinto hospitalario.