Inserción

¿Qué aporta el nuevo paradigma de desarrollo al mundo? Xi Jinping lo explica desde tres perspectivas

“Nunca pretendemos regresar al pasado, buscar el desacoplamiento o estar dentro de pequeños círculos excluyentes.” En el discurso de apertura del Diálogo con CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado el día 19 de noviembre, el máximo líder de China, Xi Jinping una vez más hizo hincapié en que la construcción de China dentro de un nuevo paradigma de desarrollo no es de ninguna manera un ciclo único interno cerrado, sino un doble periodo nacional e internacional abierto al reforzamiento mutuo. Explicó sistemáticamente cómo el nuevo paradigma de desarrollo de China puede beneficiar al mundo desde las tres perspectivas de mercado, apertura y cooperación, y proporcionó respuestas exhaustivas para que el mundo comprenda el desarrollo de China.

¿Qué hace China? ¿Qué traerá al mundo? Estos dos temas preocupan al mundo en un momento especial en el que la epidemia de la neumonía provocada por el nuevo coronavirus promueve la evolución acelerada de los cambios sin precedentes del mundo en un siglo. En su discurso, el presidente Xi llegó a una conclusión clara: Este nuevo paradigma es una opción estratégica que hemos adoptado en base a nuestra propia etapa y condiciones de desarrollo, en respuesta a los cambios a la globalización económica y el entorno exterior. El presidente Xi también usó datos detallados y buenos ejemplos para exponer el impulso primordial de construir un nuevo paradigma de desarrollo a partir de los tres aspectos con el fin de expandir la demanda interna, promover la innovación científica y tecnológica y continuar profundizando las reformas, dando al mundo una mejor comprensión de cómo China avanzará en esta importante estrategia.

China aprovechará mejor el potencial de nuestro mercado, ofreciendo mayores oportunidades al resto del mundo. China abrirá más puertas para compartir las oportunidades con otros países del mundo. China profundizará la cooperación con el resto del mundo en pro de beneficios mutuos y ganancias compartidas. Estas tres áreas que benefician al mundo contienen una palabra clave común, "compartir", que encarna la sinceridad de China en la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo común con otros países. Desde reducir aún más los aranceles y los costos institucionales, hasta negociar y firmar acuerdos de libre comercio de alto nivel con más países, promoviendo la construcción conjunta de alta calidad de la "Franja y la Ruta", China tiene planes claros y medidas específicas para crear más demanda de mercado, oportunidades de desarrollo y un espacio de ganancia mutua para el mundo bajo el nuevo paradigma de desarrollo. No es de extrañar que el fabricante alemán de la industria de robots Hahn Automation planee invertir millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en China en los próximos tres años, acción que Reuters la describe como "ambiciosa".

Por supuesto, una China dedicada a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad no se detendrá en el camino de la apertura. Tal como prometió firmemente el presidente Xi en su discurso, "Desarrollaremos activamente cooperaciones con los países, las regiones y las empresas que así lo deseen." Esto significa que la interacción económica de China con el mundo pasará a un nivel superior.

Se ha notado que el "Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional" (RCEP) recientemente firmado ha facilitado el establecimiento de la zona de libre comercio más grande del mundo y también ha dado un paso importante en el proceso del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP). Como partidario incondicional de dicha cooperación, China está trabajando con varias economías para promover el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico de la visión a la realidad con miras a generar mayor impulso para el crecimiento económico mundial.

Los hechos han demostrado que a pesar de la corriente adversa, la tendencia general de la globalización económica es irreversible y ningún país puede emprender construcciones a puerta cerrada. La creación de un nuevo paradigma de desarrollo por parte de China no solo responde a sus propias necesidades, sino que también beneficiará mejor a las personas de todos los países. Para crear y compartir un futuro mejor para Asia-Pacífico y el mundo, China siempre ha sido serio y cumple sus objetivos.