Inserción

¿Qué tipo de Naciones Unidas necesita el mundo? La "propuesta de China" responde a "preguntas de la época"

"Frente a la nueva situación y los nuevos desafíos, debemos pensar seriamente: ¿Qué tipo de Naciones Unidas necesita el mundo? ¿Cómo deberían desempeñar las Naciones Unidas un papel en la era posterior a la epidemia?" El día 21, el presidente chino, Xi Jinping, emitió esta pregunta en la Cumbre del 75 Aniversario de la ONU. En este sentido, el presidente Xi presentó la propuesta de cuatro puntos de "adherirse a la justicia, hacer cumplir el estado de derecho, promover la cooperación y centrarse en la acción" dando la "respuesta china". Después de asistir a la serie de cumbres en el 70º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas en 2015, asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2017 y visitar la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, este es otro punto clave en la evolución de la situación internacional. El desarrollo de las Naciones Unidas en la era posterior a la epidemia ha reunido consenso y ha señalado la dirección, inyectando certeza, confianza y esperanza en el mundo incierto en la encrucijada.

Hace setenta y cinco años, las naciones del mundo establecieron las Naciones Unidas con la determinación de "salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra que la generación actual de la humanidad ha experimentado dos veces". En los últimos 75 años, las Naciones Unidas han desempeñado un papel insustituible. Se ha evitado una nueva guerra mundial, se han controlado muchos conflictos locales, se ha sacado de la pobreza a más de mil millones de personas y se ha logrado un gran progreso en la causa de los derechos humanos mundiales. Como dijo el presidente Xi Jinping en la cumbre: "Después de ser probada una y otra vez, las Naciones Unidas todavía están llenas de vitalidad, confiadas con el anhelo de más de 7 mil millones de personas por una vida mejor, y la Carta de la ONU sigue siendo una garantía importante para la paz y el desarrollo mundial".

Como el primer país signatario de la Carta de la ONU y el único país en desarrollo entre los miembros fundadores de la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, durante 75 años, China no solo ha contribuido activamente al desarrollo de la ONU, sino que también ha apoyado la autoridad y el papel de la ONU con acciones prácticas. Desde participar activamente en la resolución de los principales problemas regionales hasta implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; desde unirse a casi todas las organizaciones internacionales intergubernamentales universales hasta participar activamente en tratamiento de cambio climático mundial; desde proporcionar asistencia en efectivo a la OMS para responder a la epidemia de neumonía de coronavirus y que declara que después de que la nueva vacuna de la corona de China se desarrolla y se pone en uso, se utilizará como un producto público mundial, los esfuerzos de China son obvios para todos. En particular, este año China eliminará la pobreza absoluta de acuerdo con los estándares actuales y alcanzará el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con diez años de anticipación a lo programado. Sin duda, esta es una gran contribución a la causa de la reducción de la pobreza mundial.

En esta cumbre, Xi Jinping reiteró la posición constante de China, enfatizando los tres "mantenimiento firme", a saber, el mantenimiento firme del sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y el papel fundamental de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales.

"Siempre seremos practicantes del multilateralismo", este es el firme compromiso de Xi Jinping con el mundo. Situada en un nuevo punto de partida histórico, China seguirá trabajando con otros países para ayudar a las Naciones Unidas a seguir tomando la paz como su misión, el desarrollo como su objetivo y la justicia como su esencia, desempeñar un papel más importante en el nuevo proceso histórico y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Grupo de Medios de China